Android, mi buen amigo

Hace un par de semanas compre mi primer teléfono con Android OS. Para los que no saben lo que es Android les  recomiendo leer otro post porque todo lo que sigue es una versión ultra geek de este sistema operativo móvil y no entenderán mucho.

Antes de tener Android en mi Motorola Atrix, tuve un iPhone 3G durante casi 3 años y puedo decir que el cambio es muy grande y positivo.

Tratare de ir por partes para desmenuzar bien este excelente SO para móviles desarrollado por Google.

 

android

 

 

 

Nerd to Nerd

 

Estuve pensado mucho una frase simple que resumiera lo que significa Android para mi y creo que esta es la que más se acerca a la realidad.

Android esta hecho por nerds para nerds.

 

Así como iOS esta diseñado para la gente que le gustan las cosas simples y bonitas, Android esta imageshecho para el clásico nerd que le gusta tocar, modificar, retocar, volver a modificar, desarrollar sus propias cosas, meterse en cualquier lio, customizar hasta las luces de las teclas, que todas las cosas funcionen como deberían funcionar y lo hagan de forma perfecta.

Android permite todo esto y mucho mucho más. Nos da toda la libertad del mundo para hacer lo que queramos con nuestro teléfono y acostumbrado a iOS que solo podías cambiar el ringtone, Android es una gran bocanada de aire de libertad.

Con decir que Android tiene un explorador de archivos propios y miles en su Market ya nos dice como pintan las cosas. La facilidad de meter cualquier archivo, tanto en el memoria interna o en SD card y luego abrirlo es increíblemente fácil y directo. Luego para abrirlo, hay que ubicarlo y listo. En iOS había que hacer algunos trucos “ilegales” como mandarlo por mail o hostearlo en algún website pero ya no mas. Android, transforma tu teléfono en un pendrive gigante y aprovecha todo el espacio del mismo.

 

No solo una cara bonita

 

La interfaz de Android no tiene que envidiarle mucho a la del SO de Apple sino todo lo contrario. iOS debería implementar muchas cosas que Android ya dispone si hacer ningún jailbreak o cosas por el estilo. Lo que me fascino de la interfaz a primera vista fueron los widgets. En cualquier SO de escritorio tenemos un montón de estas pequeñas cosas que rodean la pantalla, calendario, estado de la señal wifi e internet, contador de mails, notas, acceso directo a nuestras cuentas sociales, etc. ¡No seria genial tenerlo también en nuestro teléfono? Con Android es posible estimado lector. Contamos con una amplia variedad de widgets preinstalados y miles de miles listos para ser descargados del market. Tenemos las clásicas notas, reproductor de música, actualizaciones rápidas de todas las redes sociales, estado del clima, calendario, control del teléfono directo son algunos de los preinstalados. La mayoría de las aplicaciones que nos bajamos tienen su versión widget como es el caso de Evernote, Google Docs, ESPN, etc.…

Los widgets convierte al teléfono en una especie de mini PC portátil y lo hace mucho más bonito porque cada escritorio puede ser completamente diferente al anterior. Nunca nos aburriremos de verlo. Contamos con 7 escritorios virtuales para llenarlos de widgets, iconos y carpetas de iconos también.

 

widgets widgets2

 

Enter the Matrix

 

Lo mejor que le paso a Android fue haber sido desarrollado por Google. No solo por la calidad de todos sus productos sino por la completa integración y sincronización con su universo. Como buen geek utilizo Google para todo, no solo porque es gratis sino porque es el mejor. Mis documentos en Docs, mis imágenes en Picasa, organizo mis tareas con Calendar, leo todo mis blogs en Reader, navego con Chrome, mis videos en YouTube, utilizo Maps y Latitude, chateo con GTalk y obviamente mi correo es @gmail.

Cada uno de estos servicios además de tener su versión web móvil tiene su propia app y se integra completamente con el SO. Si tenemos una imagen, la podemos subir a Picasa o mandar por mail, los mismo con los videos, podemos exportar documentos a nuestra cuenta en Docs, los mapas de Google y todas sus capas tanto sociales como funcionales se ven perfecto. Todo esto se puede hacer con un simple toque. Así de fácil.

Cuando Google lanza un producto logra que se adapte a su familia de la mejor manera para que el usuario no tenga que hacer demasiado esfuerzo, sienta que todo esta enlazado y cualquier cambio que haga automáticamente será sincronizado en todos sus servicios. Vivir en el ecosistema Google es una muy buena decisión para todo geek inmerso en internet.

 

docs maps reader

 

¡Hazlo tu mismo!

 

Si hay algo que hace más nerd al nerd, más allá de su incontrolable pasión por la tecnología e internet, es su habilidad para desarrollar software. Una gran habilidad para crear lo que uno quiere con las funciones y el diseño que más le guste. La imaginación es el único limite. Y partiendo que Android esta hecho por nerds para nerds, Google le da mas que un guiño a la comunidad de desarrolladores mundial. Google nos ofrece una gran variedad de herramientas  para empezar a programar nuestras propias aplicaciones y compartirlas ( y porque no venderlas también) al mundo entero.

Google nos libera un SDK muy completo con acceso a todas las funciones del SO como pueden ser la cámara, el GPS, la conexión de datos (3G o WIFI), todos los sensores del teléfono , entre otras cosas, para que podemos usarlos a piacere en nuestras aplicaciones y creemos productos de gran calidad usando todas las posibilidades que el teléfono nos brinda. Además podemos interactuar con todos los servicios integrados de Google como puede ser el Mail, Picasa, Docs, YouTube, etc.

También nos brinda una gran documentación de todas las funciones y características que cuenta Android para saber todo el potencial y herramientas que disponemos a la hora de programar.

Android cuenta con una comunidad muy extensa de desarrolladores en todo el mundo y podemos utilizarla por si acaso alguna vez no sabemos realizar alguna cosa o nos detenemos en un error que solos no podemos solucionar. Android es muy buen visto por todos los programadores del mundo porque además de ser gratis y libre tiene un enorme potencial. Esto lo hace muy popular y cada vez más gente lo adopta como SO para su móvil y SO para su trabajo de programador.

En cuento a la experiencia propia me resulto muy fácil empezar a programar en Android y en pocos meses, me he largado como desarrollador Android junto con amigos del a facultad. Lanzamos hace un mes nuestra primera app y no solo estamos trabajando en una actualización de la misma sino también en más aplicaciones. Con el SDK de Google más toda la documentación que nos brinda y toda información que hay disponible del otro lado del Chrome es imposible no intentarlo por lo menos.

 

ll1 ll2

 

Emancipado

 

¿Ya les había contado que Android nos permite realizar todo lo que queremos y es tan independiente inclusive de su padre? Les cuento algunas cosas para ponerlos en contexto.

A diferencia de iOS, las aplicaciones de Android tienen libre circulación. ¿Que quiere decir esto? Que las podemos instalar como nosotros queramos. Podemos utilizar la manera legal que es a través del market de Google o si conseguimos el APK (seria el equivalente al .EXE en Windows) lo podemos colocar directamente en nuestro teléfono e instalarlo directamente.

Si Google elimina alguna aplicación de su Market por alguna razón (justificada o no) jamás perderemos la posibilidad de tenerla en nuestro teléfono al haber dos manera de instalarla. Cosas que no pasa en iOS y su iTunes y AppStore que son los únicos medios para instalar apps a los iPhone, iPods e iPads.

Hace un tiempo salió un emulador de GBA para Android que funcionaba con los mismos archivos .GBA que utilizábamos en nuestro emulador en la PC. Todavía no se sabe porque, Google elimino ese emulador y rechaza cualquier aplicación de esa índole. Pero el APK de ese emulador sigue en dando vuelta por la vuelta y ayer a la noche lo instale por “la otra vía”. Ahora tengo el emulador GBA con todos los Rooms que quiero en mi Motorola Atrix.

Google desarrolla aplicaciones y brinda servicios tan libres que a pesar de seguir siendo de Google son libres del mismo.

 

1device device

 

Bonus Track

 

Market versión web:

 

Una de las cosas que más que encanto del Market es poder bajarse aplicaciones desde su pagina de internet y luego esas aplicaciones se descargan automáticamente  nuestro celular. Lo único necesario para utilizar dicha función es logearse con la misma cuenta con la que nos logeamos en el teléfono. El dispositivo se registra automáticamente y ya estamos listos. Esta  función esta muy buena porque ni no nos gusta la versión móvil del market utilizamos esta funcionalidad y navegamos desde la comodidad de una PC de escritorio. Además nos podemos bajar aplicaciones en cualquier lado aun sin contar con el teléfono en nuestras manos. Por ejemplo, estamos en la casa de un amigo y nos olvidamos el teléfono. Nuestro amigo nos recomienda una app y solo registrándonos con nuestra cuenta Google en el Market, nos bajamos esa app y cuando lleguemos a nuestra casa, la app nos estará esperando

 

market

 

Notificaciones

 

La única manera de saber si hacemos un buen producto o brindamos un buen servicio es si nos copian. ¿Quien se toma el trabajo de copiar algo si es malo? Solo copian lo bueno…Si Apple en el iOS 5 copio la forma en que Android maneja las notificaciones debe ser bastante bueno. Cuando nos llega una notificación (mail, Facebook, twitter, llamada perdida o mensaje recibido), la misma se guarda en una lista desplegable que abrimos arrastrando hacia abajo. Las notificaciones no se superponen en caso de tener mas de una y quedaran ahí hasta que nosotros lo decidamos. Otra linda sorpresa me lleve cuando empecé a recibir notificaciones de mis servicios.

 

notificaciones

 

And the winner is…

 

Obviamente que Android! Por todo lo expresado anteriormente y es solo la punta del iceberg. Todavía nos queda el tema del root y la posibilidad de hacer más o menos un millón de cosas más y el tema de las custom rom es prácticamente un jailbreak en Android..

Si no sos geek, cómprate un Nokia y maneja un Symbian. Si te gustan las cosas lindas y simples, cómprate un iPhone y su iOS.

Si sos geek de buena yerba, usas Google en tu vida cotidiana, si te gusta tocar, modificar y desarrollar aplicaciones, Android es tu SO para tu smartphone. Android es una extension de tu vida en internet en la palma de tu mano. Android es una extension de tu centro de trabajo en la palma de la mano…

 

android-vs-apple-eyelk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *