SocialApi 1.0

Luego de varios meses programando y experimentando con Android, por cuenta propia y con mi compañía Coffee And Cookies me he lanzado a crear una librería propia para que cualquiera pueda usarla en sus proyectos Android.

Se trata de una librería que permite conectarse tanto con Facebook y Twitter, dos de las más usadas redes sociales en el mundo.

Un poco de historia…

Esta librería fue creada con el objetivo de hacer mucho más sencilla la integración de nuestras aplicaciones con estas dos redes sociales. Hay mucho material en internet pero esta muy disperso, en otro idioma y explicado muy complejamente. Luego de usar esta integración en mis aplicaciones me di cuenta que era un proceso muy tedioso el copy-paste y siempre había muchos problemas en el medio y se tardaba menos en hacer todo desde cero que utilizar lo que ya aprendido. Por eso cree esta librería que ya esta lista para usarse, es de fácil instalación y uso. No es muy compleja porque cuenta con un solo layout y dos clases Java de apoyo. Adentro de la librería ya esta incluido el SDK de Facebook para Android y las librerías .Jar para Twitter.

Características SociallApi 1.0

(+) Conectarse y desligarse de Twitter

(+) Conectarse y desligarse de Facebook

(+) Interfaz grafica incluida

(+) Librerías y SDK incluidos dentro del proyecto

(+) Testeada tanto en emulador como teléfono físico

(+) Manejo de excepciones

Instalación

1) Bajarse el proyecto de Google Code (pestaña Downloads)

2)Importarlo desde Eclipse.

2.1) File->Import

2.2) Existing Proyects into Workspace

2.3) Buscarlo e importarlo

[IMPORTANTE] Si queremos usar el proyecto como librería continuar con el paso 3, sino lo quieren probar como proyecto independiente, abran cualquier clase Java y presionen Run.

3) Click derecho sobre el proyecto –> Propiedades

4) Tildar isLibrary en la pestaña Android. De ahora en más el proyecto no funciona de manera independiente. Solo pueden acceder a sus clases mediante otro proyecto. Para volver a la normalidad y correrlo como aplicación solamente destilden nuevamente esta opción.

Ahora lo tienen que importar a su proyecto de Android y comenzar a usarlo.

5) Click derecho al proyecto propio –> Propiedades

6) Ir a la pestaña Android y en el apartado de Library –> Add

7) Buscar SocialApi en la lista de Librerías disponibles

(Si todo salió bien, deben ver la librería en su proyecto)

[IMPORTANTE] En este momento el proyecto tendrá muchos errores pero todos son solucionables porque se deben a errores en la importación de otras librerías que usa mi librería.

8) Tienen que agregar las librerías externas de Twitter. Para esto tienen que hacer click derecho en las propiedades de su proyecto e ir a la pestaña Java Build Path –> Add External JARs

9) Buscar los JARs en la carpeta de SocialApi

10) Limpiar el proyecto

Estructura de SocialApi

SocialApi además de contar con el SDK de Facebook y las librerías de Twitter contiene un layout (lay_config.xml) con dos botones para logearse/desligarse de ambas redes sociales y dos Textview para mostrar el estado del proceso. Además tiene una clase Java (lay_config.Java) donde se encuentra todo el código (con sus pertinentes comentarios) que hace funcionar toda la librería.

Aquí un video sobre el funcionamiento de la API

Api para integrar Facebook y Twitter en nuestras aplicaciones Android

Cualquier inconveniente que tengan en el uso o en la instalación, no duden de dejar un comentario en esta entrada o en sitio de Google Codes del proyecto.

Espero que les sirva de algo y son libres de modificarla o compartir esta librería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *