Aprende Android – Catálogo de Libros

Hemos vuelto con los tutoriales de Aprende Android que particularmente dicto para todo el mundo que le interesa empezar a programar con este sistema operativo para móviles de Google. Y las vueltas siempre traen consigo algunas novedades. En este caso una muy importante. Por le momento dejaremos de publicar temas específicos y sueltos en los tutoriales para empezar a verlos todos unidos en un gran proyecto que he denominado Catalogo de Libros. Se trata de ir desde el principio con cosas nuevas y las ya aprendidas para ver su interacción con el resto de los conocimientos. Además se puede ver la estructura general de lo que es una aplicación y aprender de forma más organizada los conceptos.

 

El primer tutorial que cuenta con dos partes vemos un concepto nuevo y muy importante a la hora de desarrollar aplicaciones: la persistencia de datos en el teléfono a través de una pequeña base de datos. ´Tener una base de datos nos permite alojar gran cantidad de datos para que si el usuario cierra la app o apaga el teléfono, toda la información que estuvo trabajando dentro de la app se vuelva a restaurar. Hay otras formas de persistir los datos en el teléfono como puede ser la creación de un fichero XML o usar las preferencias. La base de datos esta en el punto intermedio entre ellos dos. No es muy complicado de usar pero es muy complejo y permite guardar más y mejor los datos.

 

En este tutorial hemos creado una clase Libro (titulo, autor) y hemos añadido unos registros de manera automática. Esos datos luego son representados en un componente ListView. Generalmente se usan esos componentes para mostrar datos de una base de datos. Los ListView trabajan de una forma particular y algo rebuscada pero al final todo tiene su sentido.

 

Primero necesitamos crear un archivo XML donde estará la plantilla que usara cada elemento (fila) de la BD. Por ejemplo, en nuestro caso serian dos textView. Luego creamos nuestro layout como siempre que contendrá solo un ListView. Eso es todo en la parte grafica.

 

Luego en lo que refiera a clase y objetos usaremos el DAO (acceso, ingreso y selección de datos) y un Adaptador que hará de intermediario entre "la plantilla” y el DAO. El Adaptador levantara los datos de la base de datos y le dirá a la plantilla en que componente XML va cada dato. Por ultimo en la clase de nuestra Actividad únicamente instanciaremos ese adaptador y se lo asignaremos al ListView.

 

En los videos siguientes pueden apreciar de una mejor manera todo lo descrito anteriormente viendo directamente el codigo en funcionamiento y alguna explicación extra también. Además al final del post dejo el link para descargar el codigo por si tienen alguna duda.

 

Primera parte del tutorial. Creación de los XML y el DAO

 

Segunda parte donde creamos el Adaptador y el enlace con la BD

 

Cualquier duda o sugerencia sobre los tutoriales no dejen de escribir un comentario en esta entrada así entre todo hacemos una gran biblioteca de Android!

 

http://code.google.com/p/aprendeandroid/downloads/list

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *