No hay suficiente helado para todos

El 19 de octubre del año pasado se presento oficialmente la versión 4.0 de Android, el SO para móviles hecho por Google. En este espacio ya habíamos hablado de ello. Nuevo postre en la heladería Google: IceCream Sandwich

 

                          

 

ICS supone la evolución de Android en todos los aspectos y es el caballo de batalla principal de Google y los fabricantes de teléfonos con Android para competir con Apple, su iOS y sus dispositivos móviles tales como el iPad, el iPhone o el iPod Touch. ICS pretende seducir no solo a geeks y fanáticos del buscador sino también al común de la gente. Realmente un SO con muchas novedades y varios aspectos que lo hacen digno de comprar un teléfono con este SO.

 

Aqui llegamos al quid del post. ¿Hay teléfonos disponibles con ICS en la actualidad? La realidad esta llena de anuncios fallidos, planes “estratégicos” a millones de años luz de distancia, silencio atroz de los fabricantes y operadoras y un sinfín de “excusas” que no lo son.

 

Soy usuario de un Motorola Atrix, un teléfono que en su momento fue el más poderoso del planeta con su  procesador Tegra y su Giga de RAM. Hoy es uno más del montón con Froyo 2.2 o Gingerbeard 2.3 cuando tranquilamente puede correr ICS 4.0 sin pestañear. No quiero caerle a Google porque se que es el menos responsable en la cadena fallida de actualizaciones. La triste alianza entre operadores y fabricantes para vender nuevos dispositivos impide que los “viejos” teléfonos tengan el ultimo SO de Android.

 

 

Por esta falta de actualizaciones jamás Android superara su problema principal tanto para desarrolladores como usuarios: la fragmentación. ICS todavia no tiene cuota de mercado en los SO móviles y recién Gingerbeard empieza a despegar después de años desde su lanzamiento oficial. Así no se puede y se así es como se pierde gente. Los fanáticos seguiremos estando pero la gente común, que es el objetivo de Google y todos los fabricantes de teléfonos con Android, no tiene paciencia y se nos pasa de bando. Hace poco el nuevo CEO de Apple lanzo una actualización para iOS y en cuestión de horas ya estaba disponibles para todos dispositivos iOS. Salvo por los viejos iPhones  y iPod, iOS no tiene fragmentación. Si hay algo que copiar, copiemos eso!

 

Seamos buenos entre nosotros

Algunos fabricantes si están actualizando a ICS sus dispositivos con Android. Tal es el caso de ASUS donde su tabletas ya cuentan con la ultima versión. HTC esta renovando toda la gama del 2011 y prometiendo que todos los móviles de este año vengan con ICS de fabrica. Samsung esta actualizando sus dispositivos de alta gama y prometiendo rápidas actualizaciones para los recién llegados. Por lo menos el SGII que es muy popular en Argentina y Latinoamérica esta llegando el ICS para todos.

 

Soñar es gratis

Esperemos que Motorola, Sony y el resto de los fabricantes que usan la popularidad de Android para vender teléfonos y tabletas le devuelvan algo a la generosa Google y actualicen ICS por lo menos todos los teléfonos del 2011 y prometan que los nuevos ya vendrán con cobertura de chocolate.

 

 

Links interesantes:

Android 4.0 Platform Highlights

Introducing Android 4.0

Android 4.0 Ice Cream Sandwich presentado oficialmente: Análisis completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *