El ciclo de la vida, versión nerd

 

No, no voy a hablar de una versión nerd del ciclo de la vida que tan bien explicada Mufasa (QEPD) en el Rey León. Voy a desarrollar un tema mucho más interesante que quizás si tenes algún producto o servicio funcionando, te puede llegar a venir bien

 

-Hoy no hablaremos de ti pequeño simba-

Como bien sabrán desde el sábado 9 de febrero estoy a cargo de la aplicación oficial de TuxInfo. Gracias a que TuxInfo es muy popular en todo Latinoamérica y muchas personas siguen las publicaciones, la aplicación fue todo un éxito y tuvo muy buen recibimiento entre todos los lectores. 20 valoraciones en la Play Store de Google con un promedio de 4.8 estrellas. Dos páginas de comentarios positivos y al cierre de este día estaremos superando las 300 descargas.

Durante la primera semana hemos lanzado 5 actualizaciones de la aplicación. La mayoría traía importantes cambios en cuanto a funcionalidades y diseño más allá de la típica corrección de bugs o mejoras en el rendimiento. Las 5 actualizaciones fueron motivadas por comentarios de usuarios en las redes sociales o a través del formulario de contacto dentro de la misma aplicación. Y de eso quiero hablar.

En esta primera semana al frente de tamaño proyecto, con tantas descargas y valoraciones he reflexionado que los productos/servicios se encuentran en un circulo virtuoso que humildemente denomino el ciclo de la vida, versión geek.

Este circulo empieza a girar cuando hacemos un buen producto. Sea por el análisis de mercado de potenciales clientes o fruto de nuestra imaginación y creatividad, lo importante es hacer un producto. Un buen producto. Este buen producto genera el entusiasmo de los usuarios por usarlo porque su experiencia es optima. Les gusta, les parece cómodo, rápido, seguro, intuitivo y por sobre todas las cosas funciona. Este usuario contento con el producto que disfruta todos los días siente como necesidad ayudar a su creador (en este caso los desarrolladores) a seguir mejorando este producto que ya de por si es bueno pero le faltan detalles que solo con el uso intensivo aparecen o se consideran prioritarios.

Al terminar las mejoras propuestas por este buen usuario, el producto avanza un casillero en cuanto a estándar de calidad, diseño y funcionamiento. Ahora tenemos un buen producto renovado. Este buen producto recargado seguramente motivara a otros usuarios  que no fueron enamorados en la primera iteración. Estos nuevos usuarios entusiasmados con el fantástico productos que están utilizando enviaran sus sugerencias para que la rueda siga girando. Y así podemos estar casi casi toda la vida al menos que desarrollemos otro producto y el circulo de la vida (versión geek) vuelva a empezar.

 

 

 

La experiencia que estoy obteniendo gracias al continuo feedback de los usuarios manejando esta gran aplicación es invalorable. Cuando uno desarrolla un producto siempre tiene la ilusión de que todas las personas lo usen pero algunas veces no pasa. Con la aplicación de TuxInfo me esta pasando y creo que lo mejor es escuchar a nuestros usuarios porque ellos son los que mantienen vida tu chispa de emprendedor. A mi me encantan las criticas y sugerencias porque lo tomo por el lado del crecimiento y mejora constante. Estoy  muy contento con el producto y todos los días recibo el afecto de usuarios satisfechos con un desarrollo que es puro esfuerzo, dedicación y trabajo.

Seguiré actualizando la aplicación en base a comentarios de usuarios. No hay nada más gratificante que satisfacer las necesidades de alguien que usa una creación tuya.

 

Este post se lo dedico a Nelson cuyos correos de hoy me han inspirado a escribir esto. Muchas gracias Nelson por la buen onda y todas las sugerencias que me has comentado.

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