Creando tecnologia de impacto social con datos abiertos

Cuando decidimos hacer algo de impacto social desde nuestras profesiones más allá de que hacemos específicamente o como lo llevamos a cabo, a mi me interesa saber esa motivación para ayudar por lo cual la charla de hoy no será sobre programación o base de datos sino por que hay que crear tecnología de impacto social  y por que los datos abiertos son muestra mejor herramienta para lograrlo.

Cuando empece a estudiar programación en la técnica nº3, un profesor me dijo que teniendo una computadora y una conexión a Internet (estamos hablando de mínimo 15 años atrás, conexiones dial-up, sin redes sociales, whatsapp o cualquier cosa que exista hoy) podíamos tener una empresa. Eso me volvió loco y fue uno de los motivos por los cuales seguí estudiando muy entusiasmando por la programación. Además de formar mi marca personal quería hacer algo que todo el mundo usara y sea útil. Ese fue mi primera gran sueño.

Cuando entre en el sector privado luego de recibirme en la UTN como Analista tuve la oportunidad de cumplir ese sueño. Junto con un montón de profesionales de excelente nivel y lo largo de muchos meses de aprendizaje y desarrollo logramos crear una herramienta útil y sencilla para todos los ciudadanos de MDQ. Fue mi primer gran proyecto y en retrospectiva estoy muy orgullo de esos años de oficina.

Sin saberlo eso fue cambio de paradigma y perspectiva de mi forma de ver el desarrollo de software. Ya no me atraían tanto los proyectos privados que pagaban las cuentas a fin de mes. El haber programado desde 0 una aplicación que la mayoría de los marplatenses podían usar para comunicar sus problemas con el municipio y a raíz de esto el municipio pudiera solucionar esos problemas mejor y más rápido me hizo dar cuenta que mi verdadera motivación era hacer un poquito más fácil la vida de las personas a través de la tecnología. Que el verdadero poder de la programacion era su alcance y profundidad. Que con muy poco y sencillo se podía cambiar bastante la vida de un monton de personas. Y si hace le sumamos el poder el Estado y de políticas públicas…mamita…estaba en las nubes nuevamente como en la secundaria.

Siguiendo esa linea, sin que nadie me lo pidiera o pagara, hice una aplicación para el aquel momento nuevo sistema de estacionamiento medido y en el marco de una hackaton como la de hoy, una aplicación para ver los eventos culturales trabajando con datos abiertos del municipio.

Aquí mágicamente aparece la palabra “datos abiertos”. Que es un dato abierto? Para que sirve? Cual es la relación con la creación de tecnología de impacto social? serian algunas de las preguntas si esto fuera una clase mía en la UTN y ustedes fueran mis alumnos.

Un dato se considera abierto cuando se puede transportar fácilmente a otras plataformas para visualizarse en otros formato más allá del original publicado. Un ejemplo podrían ser los proyectos del HCD. Si, estan publicados en la web y cumplen con el bla bla de la transparencia. Pero si yo quiero sacar estadísticas, llevarlos a otra app, hacer gráficos, tengo que anotar todo a mano. No se pueden procesar ni analizar automáticamente ni masivamente.

Les voy a contar una infidencia. Aun habiéndome recibido de analista y habiendo salido en la tele por las aplicaciones que hice, a mi mama le costaba (y no se si le cuesta) explicar a sus amigas del taller de pintura que es lo que hago. Si le sumo el open coso va a empezar a decir que arreglo computadoras.

Para que sirven realmente los datos abiertos? Son tan buenos como el pan o malos como la peste? Por que deberían importale a mi mama?

Los datos abiertos son la materia prima con la cual los programadores, diseñadores y periodistas se nutren para armar aplicaciones, sitios web, mapas, estadísticas, gráficos y contar historias. Sirven como base para crear soluciones tecnológicas que ayuden a comprender mejor la ciudad y el mundo en el que vivimos. Necesitamos datos abiertos de calidad, de impacto, útiles para tomar decisiones. Donde construimos un hospital si es que hace falta? Donde conviene mejorar la conexión a internet? Donde hace falta inversión en cloacas o seguridad? Cual es el verdadero costo del boleto basado en la cantidad de pasajeros y km. recorridos? Quien es el mejor equipo Velez o Barcelona? Bueno, eso ya lo sabemos y no necesitamos datos abiertos.

La información esta para ser “hackeada” en el buen uso de la palabra. Para darle tantas vueltas como sea necesaria, para sobreponerla con otra información, para sacar conclusiones fundamentadas, para enriquecer nuestro debate, para generar verdaderas soluciones tecnologías que ayuden a la sociedad, para contar historias y sobre todo para conocernos más

Muchas gracias y bienvenidos al primer #MDPDataFest de Mar del Plata Entre Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *